Hace ya tiempo hablé del plugin Straighten & Crop para nivelar nuestras imágenes con GIMP. En esta ocasión os presento la opción de dirección Correctivo de la herramienta rotar, que quizá pase desapercibida para un buen número de usuarios de GIMP. Recordemos que cada vez que aplicamos una rotación la imagen se desenfoca un poco, por tanto sería muy conveniente ser precisos y realizar una única rotación ya que, entonces, el desenfoque es prácticamente inapreciable.
En esta imagen de ejemplo vemos un horizonte ligeramente inclinado, un error frecuente en nuestras tomas turísticas apresuradas.
Seleccionamos la herramienta rotar (Mayús.+R). En las opciones de herramienta marcamos como dirección Correctivo (hacia atrás).
En Interpolación (los métodos están calificados según su velocidad y por tanto su calidad) eligimos Cúbica (el color de cada pixel se calcula con un valor promedio de los más cercanos en la imagen original). Podíamos haber seleccionado Lanczos que también nos ofrece una alta calidad.
En Recortado seleccionamos Recortar con aspecto (la imagen se recorta de modo que las áreas transparentes creadas por la rotación, no se incluyan en la imagen resultante, manteniéndose la relación de aspecto).
En el desplegable de Vista previa elegimos Imagen + Rejilla. Además, tenemos la oportunidad de establecer el número de líneas de la rejilla o bien el espaciado de líneas.
Clic sobre la imagen.
Este método es inverso al modo de dirección Normal. Lo que tenemos que hacer es rotar la rejilla para alinearla al error.
Así de fácil. Finalmente, ya que ha quedado un área transparente después de aplicar la rotación,
vamos a menú Imagen→ Autorecortar imagen.
umm no veo diferencia
Me has salvado la vida con este tutorial! Muchísimas gracias!
Me alegro que te sirviera. Gracias a ti por dejar un comentario.
Gracias por descubrirme funcionalidades que ya existían y no requerían un plugin, como venía usando.
Un saludo