Scribus y GIMP, texto fluyendo alrededor de un trazado de recorte en una imagen

Publicado: mayo 16, 2011 en Scribus
Etiquetas:, , ,

Actualmente trabajo con Scribus 1.3.6 (a finales de marzo lanzaron la versión 1.4.0rc3) y para ilustrar este tutorial partiré de un PNG de Wilber. En primer lugar, con la ayuda de GIMP, seleccionamos las áreas transparentes de la imagen para después invertir la selección (Ctrl+I) y así obtener el área de recorte correspondiente del logo.
Segundo paso: clic en la pestaña de rutas del empotrable. Clic en el botón Selección a ruta.

El quid de la cuestión está en guardar la imagen con extensión de archivo TIFF ya que este formato permite almacenar la información de la ruta que hayamos definido.

Abrimos Scribus. Creamos un marco de texto y sobre él haremos clic con el botón secundario del ratón y en el menú contextual seleccionamos Sample Text. En la ventana que aparece elegimos Estándar Lorem Ipsum.

Sobre el marco de texto creamos un marco de imagen. Ahora, ya sabe: clic botón derecho→Obtener imagen.

En el caso de que nuestra imagen fuera demasiado grande, como es el caso, haremos clic con el botón secundario sobre el marco de imagen y en el menú contextual accedemos a la ventana de Propiedades. Desplegamos el botón Imagen y activamos la casilla ‘Escalar a tamaño del marco‘.

Clic en el botón Propiedades de imagen extendida. En la ventana que se muestra

Activamos la selección y aceptamos.
Ajustamos el marco de imagen. Menú→ Objeto→ Adjust Frame to Image

En la ventana de Propiedades desplegamos el botón Forma y activamos la casilla Use Image Clip Path.

Por último, damos formato al texto y aplicamos un color de fondo.

Captura del PDF generado

Un ejemplo más

Anuncios
comentarios
  1. EuArCo dice:

    Buenas las aportaciones al apartado de Gimp y Scribus, pero practicando un poco el ejercicio y como siempre pensando en una posible utilización de estos ejercios en alguna matería con los alumnos, me veo como uno de ellos que no se leer o no he practicado algún concepto anterior para poder realizar este ejercicio. Vamos a comentar. Seleccionamos las áreas transparentes de la imágen ¿cómo?
    Creamos un marco de texto y sobre él haremos clic con el botón secundario del ratón y en el menú contextual seleccionamos Sample Text. En la ventana que aparece elegimos Estándar Lorem Ipsum. Al salir menú contextual no me sale ningún apartado en que aparezaca Estándar Lorem, lo más parecido serían las propiedades del cuadro de texto.Version empleada 1.3.3.14 A seguir bien, gracias

    • memhet dice:

      Efectivamente, la versión 1.3.3.14 tiene todo el menú traducido algo que no ocurría en versiones anteriores en desarrollo.(sample text=texto de ejemplo). He partido de una imagen con fondo transparente porque la selección es más fácil de realizar con la herramienta de selección difusa o con la herramienta de selección por color. Para selecciones más complicadas ofrecen un buen rendimiento tanto la herramienta siox(selección de primer plano) o las tijeras y para afinar estas selecciones activa la máscara rápida.
      Saludos y un placer tenerte por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s