GIMP: texto como máscara sobre una imagen

Publicado: diciembre 7, 2010 en GIMP, Tutoriales Gimp
Etiquetas:

Para este tutorial, basado en una idea original de Michael j. Hammel, he utilizado una imagen de 1576 x 2657 px del famoso cuadro de Manet ‘El Pífano’ donde el artista dará un paso más al prescindir de la posible justificación física del escenario.

1. Abrimos la imagen.

2. Activamos la herramienta texto. Seleccionamos la fuente Tahoma Bold (podemos utilizar cualquier tipo de letra paloseco en negrita) y modificamos su tamaño (40px). Haremos más pequeño el interlineado y el espaciado entre caracteres.

4. Copiamos y pegamos abundante texto. El quid de este tutorial es utilizar el texto como una máscara sobre la imagen.

5. Ahora, estamos listos para crear nuestra máscara. Añadimos una capa blanca a la imagen (Capa→ Nueva, establecemos el tipo de relleno en Blanco). Arrastramos esta capa en el diálogo de capas por debajo de la capa de fondo. En este punto se debe arrastrar la capa de texto por debajo de la capa de fondo también.

6. Clic botón derecho en la capa de texto→ Texto a selección. Seguidamente, invertimos la selección. Menú Seleccionar→Invertir (Ctrl+I).

7. Clic en la capa blanca que hemos creado. Ctrl+C y Ctrl+V. Estos comandos crearan una selección flotante en el diálogo de capas que convertiremos en una nueva capa haciendo clic en el icono de nueva capa.

8. Duplicamos la capa fondo. Con la herramienta siox hacemos una selección de la figura. Una vez ajustada la selección hacemos clic botón derecho sobre la capa→Añadir máscara de capa y en la ventana que se muestra activamos la opción Selección.

9. Menú→Seleccionar nada (Mayús+Ctrl+A). Clic botón derecho→Mostrar máscara de capa y, a continuación, Menú Colores→Invertir. Aplicamos un ligero desenfoque a la máscara→Menú Filtros→Desenfoque→Desenfoque gaussiano con un radio de desenfoque vertical y horizontal de 10px.

10. Nuevamente, clic botón derecho para desactivar la opción→Mostrar máscara de capa.

11. Clic sobre la miniatura de la capa Copia de Fondo para activar la capa (borde blanco) y rellenamos con color blanco.

Les dejo otro ejemplo

Este tutorial también en

Anuncios
comentarios
  1. Administrador dice:

    Muy buen tutorial. He visto tus propiedades CC y lo he añadido a mi blog tal cuál, por supuesto añadiendo un link y la autoría. Mi blog es (http://blogtecnologos.wordpress.com/). Tengo pensado usar alguna cosilla más para que mis alumn@s puedan realizar más prácticas por su cuenta y tu blog es una mina así que si no te parece bien, quieres que elimine el artículo o que no use más… sólo dímelo y así será.
    Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo.
    (No hace falta que lo publiques)

  2. […] PRÁCTICA 1. TEXTO COMO MÁSCARA SOBRE IMAGEN. Fuente: Blog de Memhet. En este buen blog podeís encontrar muchos otros recursos de informática, diseño, […]

  3. […] servir com a font el seguent blog , farem la següent pràctica per a obtenir aquest […]

  4. […] servir com a font el seguent blog , farem la següent pràctica per a obtenir aquest […]

  5. […] Tutorial complet aquí Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  6. Andrés dice:

    A mí no me sale lo de texto a selección, a mí me sale de texto a ruta, ¿es lo mismo?

  7. […] servir com a font el seguent blog , farem la pràcvticaper a obtenir aquest resultats:   […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s