MM Filtros para GIMP: LabCurves

Publicado: septiembre 27, 2010 en Curvas, GIMP, Plug-in, Tutoriales Gimp
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Muy interesante aportación de filtros cuyo autor es Michael Munzert. Están escritos en Python.

  • LabCurves para GIMP (curvas de 16 bits en espacio de color L * a * b *)
  • EAWTool (permite usar edge para evitar wavelets en el canal L * de la imagen con previsualización)
  • Sigmoidal contrast (contraste global no lineal)
  • Edge avoiding wavelets (eliminación de ruido, nitidez)
  • Dynamic range compression (falso HDR)
  • Color gray decompose (trabajo por separado en el color y la luminancia)
  • Webresize (mejor reducción de escala)

LabCurves es un pequeño programa que nos permite modificar las curvas en el espacio de color L*a*b*. Es en realidad, como nos dice el autor, una versión muy reducida de dlRaw.

¿Cómo instalar LabCurves en Windows?

GIMP y Python deben trabajar juntos. Si no es así mira aquí he instala por el siguiente orden:

* python-2.6.5.msi
* gtk-2.12.9-win32-1.exe (not changed)
* pycairo-1.8.6.win32-py2.6.exe
* pygobject-2.20.0.win32-py2.6.exe
* pygtk-2.16.0.win32-py2.6.exe
* gimp-2.6.10-i686-setup-1.exe

Una vez hecho ésto creamos el siguiente directorio C:\Tools.
Descargado y descomprimido el archivo copiamos y pegamos la carpeta LabCurves en el directorio que hemos creado.
Copia y pega mm extern LabCurves.py en C:\Archivos de programa\Gimp-2.0\lib\gimp\2.0\plug-ins

original

LabCurves

Hagamos un repaso rápido del programa haciendo algo de ejercicio. Abrimos LabCurves.

Siempre es preferible trabajar sobre un duplicado de la capa. Dejamos esta opción por defecto.

Veamos como impulsar el color de los coches mediante el empleo de curvas. Para hacer zoom en la vista previa utiliza la rueda central del ratón. En primer lugar trabajaremos sobre el canal L*. Cargamos una de las curvas sigmoidales suministradas con el programa. En este caso Sigmoidal_50.dlc.

Utilizando este tipo de curvas con forma de S estaríamos aumentando el contraste en los medios tonos a la vez que reducimos el contraste en las sombras y luces.

La curva en forma de S invertida  aumenta el contraste en las sombras y las luces altas y disminuye en los tonos medios.

Pasamos al canal a* (verde-magenta). Para aumentar la saturación del Ferrari rojo movemos el punto de control superior derecho hacia la izquierda para elevar el magenta. Clic botón derecho para crear puntos de control sobre la curva que alinearemos con la diagonal a partir del punto medio. Con ello evitaremos que varíe la saturación de los verdes. Para eliminar un punto situamos el cursor sobre el punto y clic botón derecho.

Para aumentar la saturación del tono amarillo del Ferrari procedemos exactamente igual pero, esta vez en el canal b*(azul-amarillo). Aunque tenemos la opción de guardar la curva he comprobado que, una vez guardada, no es posible cargarla ya que se produce un error de lectura. ¿?

Un rápido vistazo a la curva de saturación. Clic botón derecho sobre la ventana de la curva y en el menú activamos Adaptative y Linear (ayuda a cambiar la saturación de algunos colores).

Con algunos ajustes para el rojo y amarillo y disminuyendo la saturación de los otros tonos (verde, azul y magenta) conseguiremos un resultado similar a una imagen en blanco y negro con zonas a color.

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