Smart Curve en GIMP y XnView. Un ejemplo práctico

Publicado: julio 17, 2010 en Curvas, GIMP, Script-fu y filtros, Tutoriales
Etiquetas:, , , ,

Smart Curve se puede utilizar en todos aquellos programas que puedan integrar los plugins de Photoshop. He instalado la herramienta tanto en GIMP como en XnView y, también, es válido para IrfanView.

La curva se puede ajustar en los siguientes espacios de color: RGB, CMY, L * a * b *, HSB/HSV, HSL, LCH,  y YCbCr.

La vista previa no funciona nada bien en GIMP  pero sí en XnView.

Para instalar en GIMP mira esta entrada donde explico como hacerlo. Una vez descomprimido el archivo en la carpeta correspondiente lo encontrarás en menú→Filtros→easy.Filter→SmartCurve

Para instalar en XnView descomprime el archivo en la carpeta C:\Archivos de programa\XnView\8bf.  Accede a la herramienta a través de menú→Filtros→ Plug-in de Adobe Photoshop→(Ctrl+G). Selecciona SmartCurve y clic en Empezar.

Veamos un ejemplo utilizando Smart Curve en GIMP  con el espacio de color L*a*b* y para ello elegiremos una imagen que pensemos necesita un impulso de color.

Mientras que en el espacio de color RGB se trabaja con los canales rojo, verde y azul y en CMYK con cian, magenta, amarillo y negro en L*a*b*  L* es el canal donde podemos ajustar el contraste de luminosidad de la imagen sin cambiar ninguno de los colores. En L*a*b*,  al contrario que RGB y CMYK, el color y la luminosidad están separados.

En L*a*b* los dos canales de color son a* y b*. El primero contiene un canal de información de color para el verde y el magenta de la imagen.  El canal b* gestiona los colores azul y amarillo en la imagen.

Duplicamos la capa Fondo. Clic botón derecho sobre la capa Fondo en la ventana de capas→Duplicar capa.   Realizaremos los ajustes en este duplicado de la capa Fondo por si nos interesa aplicar algún modo de fusión de capas, en esta capa con la capa Fondo, más adelante.

1º. menú→Filtros→easy.Filter→SmartCurve. Seleccionamos L*a*b*  en el desplegable Color Space y en el canal Lightness  haremos unos primeros ajustes en la curva. Si marcamos las casillas Shadow y Highlight podremos visualizar en la vista previa las zonas que quedan subexpuestas y sobreexpuestas.

2º. Seleccionamos el canal a*

Arrastramos el borde inferior de la curva hacia la derecha.  A continuación, arrastramos igual distancia el borde superior de la curva hacia la izquierda . Esto impide que podamos introducir una dominante de color en la imagen.

3º. Cuando hayamos ajustado la curva  en el canal a* aplicamos las mismas consideraciones en el proceso para el canal b*.

Cuendo el resultado esté a nuestro gusto clic en Ok pero antes guardaremos la curva (formato de archivo .acv) para aplicarla a otras imágenes (ya que los últimas 10 curvas cargadas o guardadas  pueden ser rápida y sencillamente seleccionadas desde la lista desplegable Curves) o bien continuar editándola más tarde.

En algunos casos alterar el modo de fusión de la capa superior (Pantalla, Solapar, Claridad suave, Clarear sólo o Color) puede producir resultados agradables.

Antes

Después

Si te conviene y quieres hacer los ajustes en espacio de color RGB, puedes utilizar las curvas Fotogenetic S-Curves de Fotogenetic al igual que puedes hacerlo en Ufraw.

Encontrarás esta información también en

Smart Curve

Anuncios
comentarios
  1. Miguel dice:

    Estoy creando una recopilación de enlaces y recursos en castellano sobre Gimp en Todo Gimp.

    Todo Gimp es una recopilación de enlaces y recursos en español de la herramienta libre de retoque fotográfico Gimp.
    En Todo Gimp se puede encontrar:
    – Enlaces para la descarga de la versión 2.6
    – 5 complementos con más de 200 scripts.
    – 3 paquetes de gradientes con más de 165 gradientes.
    – 29 paquetes de pinceles con más de 300 brushes.
    – 6 cursos completos de Gimp.
    – 27 enlaces a tutoriales (2 propios de Todo Gimp).
    – 1 actividad para practicar con Gimp
    y aumentando poco a poco.

    Por si a algún lector del blog le interesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s