Zotero 2.0 beta: tu administrador de bibliografías y referencias

Publicado: agosto 10, 2009 en Firefox
Etiquetas:, , , ,

Image Hosted by ImageShack.us

Zotero es una extensión libre para Firefox y está diseñado para almacenar, administrar y citar las referencias bibliográficas, tales como libros y artículos. Imprescindible para estudiantes e invetigadores. La versión para instalar más aconsejable es la 2.0 beta puesto que nos permite conservar las referencias en internet (independientemente del ordenador que estemos usando). En Zotero, cada una de estas referencias constituyen un elemento. Una vez instalado lo encontras en la esquina inferior derecha de la ventana de FirefoxImage Hosted by ImageShack.us . Puedes cambiar el icono de la barra de estado en las opciones del complemento.

La ventana de Zotero está dividida en tres partes.

Image Hosted by ImageShack.us

En la parte izquierda podemos crear colecciones Image Hosted by ImageShack.uspara agrupar nuestras referencias o crear grupos de colaboración Image Hosted by ImageShack.us.
En la parte central se muestran las referencias pertenecientes a la colección seleccionada. Cuando encontremos determinada información que precisemos guardar, teniendo activado Zotero, hacemos clic en el icono Image Hosted by ImageShack.us ‘Crear un item nuevo a partir de la página actual’.
En la derecha  encontramos cinco pestañas:

  • Información. Datos básicos de la referencia seleccionada.
  • Notas. Para añadir notas particuulares
  • Adjuntos. Adjuntar archivos a las referencias. Una de las posibilidades que nos brinda Zotero es crear una instantánea (PDF) de la página que se esté visualizando.
  • Marcas. Etiquetas (tags)
  • Relacionado. Asociar cada referencia a otras.

Podemos seleccionar una o más referencias y clic botón derecho para generar una bibliografía. También, tenemos la posibilidad de generar una bibliografía a partir de una colección.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Además de permitirnos realizar búsquedas rápidas en todo el material recolectado contamos con una extensión  word processor plugin installation que nos permita automatizar la inclusión de citas en el texto. Tanto para el procesador de texto de OpenOffice como para Microsoft Word.

Puede ocurrir que no aparezaca el icono en la barra de estado aunque el complemento esté debidamente instalado. Algunas extensiones son incompatibles con Zotero. Consulta aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s