Tipografía Helvetica para windows

Publicado: abril 25, 2009 en Recursos, Tipografías
Etiquetas:, ,

La Helvetica (también conocida como Neue Haas Grotesk, Helvetica y ultimamente expandida a Neue Helvetica) es una tipografía desarrollada por Max Miedinger en 1957 para la fundición de tipografías Haas’sche Schriftgießerei (también conocida como “Haas”) de Basilea, Suiza.

Hay muchos tipos de Helvetica, es una letra de palo seco, muy legible, de estilo grotesco, redondeada, con gran altura-x, descendentes y ascendentes cortas y sin excentricidades. De hecho, mucha gente diría que carece de carácter. Se usa ampliamente en la edición de libros y en publicidad. Está presente en muchísimos sitios de tu ciudad, es usada para carteles, indicaciones, letreros, avisos, periódicos, en el metro…
Arial es un tipo de letra sans serif (Clasif. Vox: Lineale B Neo-Grotesque) presente en varias aplicaciones de Microsoft. Fue diseñada por Robin Nicholas y Patricia Saunders de la Fundidora Monotype como respuesta a la popularidad de la tipografía Helvetica de Linotype.

Image Hosted by ImageShack.us

Microsoft no quería incluir la popular pero costosa tipografía Helvetica en Windows, por eso le compró a Monotype los derechos de una copia de la Helvetica de mucha menor calidad como una medida para abaratar costos. Debido a que la Arial viene incluida en el sistema operativo Windows, se ha convertido en una de las tipografías más populares del mundo. Se convirtió en gratuita con el lanzamiento de Windows 3.1, que fue un éxito de ventas y rápidamente Arial adquiere propagación en todo el mundo.
Pese a ser mucho más conocida que la Helvetica, la Arial es considerada por los tipógrafos como una imitación burda y barata de ésta, careciendo de las características que distinguieron al diseño original suizo. Es casi idéntica a Helvetica en proporciones y peso, pero el diseño de Arial fue concebida para ser usada en pantalla del ordendor, más bien que para ser leída en papel. Este tipo de letra tiene cambios sutiles en la forma y el espacio entre las letras con el fin de hacerla más apta para ser leída en pantalla a varias resoluciones.

Debido a la similitud de Arial con la Helvetica, se las suele confundir, sus diferencias se explican muy bien en Arial vs Helvetica on iLoveTypography

GIMP usa Fontconfig para manejar fuentes tanto en Windows como en Linux.  Para más información puedes consultar Añadiendo tipografías

Puedes descargar Helvetica 55 Roman y Helvetica 65 Medium aquí

 

Anuncios
comentarios
  1. RASGUIDO dice:

    la tipografia heveltica es impresionante lo parecido q ue es lo arial

  2. Cesar Mujica dice:

    Arial siempre será la copia burda. Buen artículo, para complementar les recomendaría ver el documental “Helvetica” es muy inspirador.

  3. charo dice:

    disculpa pero deseo instalar la fuente gratis,para lo cual entre a tu pagina, pero al dar clik me lleva a otra pag, en donde se tiene q registrar como usuario y con contraseña para acceder, esto me parece una perdida de tiempo. No hay otra manera directa donde uno pueda descargar la tipografia helvetica 55 roman y helvetica 65 medium, te lo agradeceria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s