Gimp: Simular profundidad de campo

Publicado: marzo 13, 2009 en GIMP, Tutoriales, Tutoriales Gimp
Etiquetas:, ,

En este tutorial te mostraré cómo simular una profundidad de campo mediante técnicas de edición de imágenes. El proceso puede parecer un tanto laborioso pero, la idea es sacar el máximo partido al manejo y edición de máscaras de capa así como otros truquillos.

Abrimos nuestra imagen y, como siempre, duplicamos la capa fondo(Mayús+Ctrl+D) y desactivamos su visibilidad.

Lo más difícil que tendremos que hacer es crear una máscara para las figuras y los otros elementos:pelotas,vaso,bastón.

Clic con el botón derecho en la imagen y elegimos (Colores-> Componentes-> Descomponer). En el cuadro de diálogo, seleccionamos RGB y hacemos clic en Aceptar.

Se nos abrirá una nueva imagen en escala de grises compuesta por los tres canales. Examinemos cada uno de los canales para encontrar el que tiene el mejor contraste para aislar el tema. En nuestro caso, parece ser el canal azul.

Borramos las otras dos capas que no vamos a utilizar. Con un poco de trabajo, en este canal azul de la imagen, obtendremos nuestra máscara.

Vamos a simplificar el asunto. Dibujamos las selecciones de las figuras y objetos con la herramienta lazo.

Sumaremos y restaremos selecciones hasta que nuestro esquema esté listo.

Ahora, invertir la selección (Ctrl + I), elegimos la herramienta de relleno y rellenamos con color de frente. Borramos la selección (Mayús + Ctrl + A).

Forzamos el motivo al color blanco. Clic con el botón derecho en la imagen:  (Herramientas-> Herramientas de color-> Umbral).

En el cuadro de diálogo umbral, hacemos clic en el histograma y arrastramos, en nuestro caso, hacia la izquierda. Verá que la imagen, desplazando el cursor hacia la izquierda va a blanco y, hacia la derecha a negro. Experimentamos hasta encontrar el mejor aislamiento del tema en blanco.

Vamos a retocar manualmente la que será nuestra máscara para arreglar las imperfecciones Aquí es donde el trabajo puede resultar un poco tedioso. Si has encontrado un buen contraste entre las figuras y el fondo la cosa puede simplificarse. Creamos una nueva capa (Mayús+Ctrl+N) y la nombramos como “capa guía”.

El sigiente paso es ir a la ventana de la imagen original que debe haber permanecido abierta Seleccionamos todo (Ctrl + A) y copiamos (Ctrl + C). Volvemos a la imagen en escala de grises y pegamos (Ctrl + V) en la nueva capa . Aparecerá encima de capa nueva como selección flotante. Entonces, clic botón derecho sobre ella en la ventana de capas y seleccionamos Anclar la capa. Reducimos su opacidad en torno al 70%.

Antes de salir del la ventana de capas, seleccionamos la capa “azul” . La capa guía es sólo para que nos guíe.
Usaremos pinceles idóneos para comenzar a pintar (pequeños y difuminados). Muy conveniente hacer un zoom. Las figuras retocadas en blanco, el fondo debe pintarse con negro. Para alternar el color (x).

Periódicamente, desactivamos la visibilidad de la capa guía (haciendo clic en el “ojo” de la capa en la ventana de capas) para ver el progreso de nuestra máscara.

Cuando esté todo hecho, sugiero guardar la máscara (archivo XCF), por si acaso.

Un pequeño desenfoque (Filtros->Desenfoque(Blur) ->Desenfoque gaussiano(IIR)) de alrededor de 5 o más píxeles en la que será nuestra máscara. Luego: ( Colores ->Invertir).

¡Ya temos lista la máscara!

Vamos a la imagen original y renombramos la capa “copia fondo”. En la ventana de capas clic botón derecho sobre ella. En el cuadro de diálogo Editar atributos de capa, la renombramos: “desenfoque”. Le aplicamos ->Filtros ->Desenfoque (Blur) ->Desenfoque gaussiano (IIR) Experimentamos hasta encontrar un valor que funcione bien para nuestra “profundidad de campo”. Aquí he utilizado un valor de 7.

Volvamos al cuadro de diálogo de capas y haciendo clic con el botón derecho en la capa “desenfoque”, seleccionamos “Añadir máscara de capa”. En Opciones marcamos Blanco (opacidad completa) . La ventana de capas debe aparecer como se muestra abajo.

Copiamos pegamos y anclamos la capa azul.

Activamos la visibilidad de la capa fondo y todo listo para el resultado final.

Puedes ver,también, este tutorial en google docs.

Anuncios
comentarios
  1. ojes dice:

    mmm una critica constructiva, la imagen final parece como si le hubieran pegado las otras imagenes encima, la profundidad de campo no solamente es desenfocar los otros objetivos sino que los objetivos que no entran en el rango de enfoque se desenfoquen, la cosa es que no deberia estar muy desenfocado el suelo cerca de los objetivos porque a medida que se aleja se van desenfocando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s